El humanismo contemporáneo, hunde sus raíces en una corriente filosófica nacida en la capital danesa a mediados del siglo XIX. Su iniciador, Sören Kierkegaard, en completa oposición con el Idealismo alemán, el sistema filosófico de moda en Europa en aquella época, sostiene que la existencia precede a la esencia, frase con la que inaugura una visión del mundo diametralmente diferente a los sistemas filosóficos anteriores.
Aunque se trataba de un pensamiento propositivo y novedoso, en ese momento el existencialismo se quedó como una propuesta individual que no logró mantenerse, debido a que Kierkegaard nunca perteneció a universidad alguna, ni a círculos filosóficos que posibilitaran la creación de una escuela o corriente filosófica.
Sin embargo, el impacto de las dos grandes guerras, provocó que muchos pensadores europeos, se interesaran por los escritos y propuestas del pensador danés haciendo que resurgiera no sólo como corriente filosófica sino llevándola a ser una moda cultural de mediados del siglo XX.
Uno de los aportes que fundamenta metodológica y epistemológicamente a esta visión del mundo es el método fenomenológico propuesto por Edmund Husserl, que consiste en llevar a la conciencia, en estado natural, a ser una conciencia pura que se constituya en darse cuenta de las cosas.
Por otro lado, el mérito del existencialismo consiste en haber sido capaz de sacar a la filosofía de la especulación abstracta para ocuparse del ser humano concreto, en su problemática cotidiana y en este viraje, el existencialismo se constituye en fundamento de todo un movimiento cultural que involucra a muchas áreas del saber humano: el humanismo contemporáneo.
Para el humanismo, el existencialismo representa uno de sus fundamentos teóricos y metodológicos que orienta, legitima y da solidez a su labor y dado que, toda filosofía es una visión del mundo, el existencialismo será el cristal desde el cual, el humanismo elige mirar el mundo.
Esta asignatura tiene como propósito que los estudiantes de la Maestría en pedagogía humanista: a) valoren al ser humano desde la perspectiva vertida en los constructos generales del existencialismo; b) conozcan, comprendan y apliquen el método fenomenológico como uno de los métodos cualitativos en el ámbito de las ciencias sociales y desarrollen una actitud fenomenológica en sus vidas; c) identifiquen e internalicen los valores humanistas d) conozcan, comprendan los principios y valores humanistas y sean capaces de aplicarlos al ámbito pedagógico.